Street-fighting Mathematics: Observando un ejemplo de dimensiones



He empezado a leer Street-fighting Mathematics, de Sanjoy Mahajan. Va en la línea de libros como  How to Solve It, de George Polya, buscando ir más allá de las formalidades matemáticas para encontrar un sentido en su aplicación.

Creo que el libro será muy interesante. Sin embargo quisiera  comentar aquí algo que me llamó la atención en el primer capítulo.

En el primer ejemplo se cita esta frase:
En Nigeria, un país económicamente fuerte, el PBI [el Producto Bruto Interno] es de $ 99 mil millones. El valor de mercado de Exxon es de $ 119 mil millones. "Cuando las multinacionales tienen un valor de mercado más alto que el PBI del país en que operan, ¿de qué tipo de relaciones de poder estamos hablando?"
Luego se razona más o menos del siguiente modo: Puesto que el PBI se mide en moneda por unidad de tiempo y el valor de una empresa se mide en moneda, no son comparables, por lo tanto la afirmación no tiene sentido.

No estoy de acuerdo. Entiendo que se está tratando de mostrar un ejemplo de cómo tener en cuenta las dimensiones de los valores en un argumento para ayudar a ver si es correcto. Sin embargo, me parece que está cometiendo una falacia al enfocarse en la comparación de las cantidades. La cita se está preguntando por las relaciones de poder; está tratando de comparar niveles de poder.

¿Cómo se puede comparar poderes?. Al parecer, la forma en que lo hace es usando indicadores como el PBI, para el país, y el valor de mercado, para la empresa. Es decir, está preguntando qué tipo de relaciones de poder ocurren en un país que tiene menos poder que la empresa que es su huesped.

Creo que se puede ver un poco más clara la intención de la pregunta de la cita con este caso: Un hombre cuyo salario mensual es $ 1000 tiene en su casa a un hombre cuya fortuna es de $ 1000 000. ¿Qué clase se relaciones de poder cree que existirán en esa casa?. Como se ve, no estoy poniéndome a comparar las cantidades para sostener mi punto, sino que las uso como indicadores del poder monetario de ambos individuos.

¿Qué opinas? ¿Piensas que realmente la cita es un sin sentido y que el análisis dimensional del libro lo demuestra claramente? ¿O piensas que el análisis dimensional no es la herramienta correcta para discutir este ejemplo?

Referencias

Street-Fighting Mathematics, The Art of Educated Guessing and Opportunistic Problem Solving